Por Gabriela Murgueytio – 20 de septiembre de 2022
La secretaría de Derechos Humanos va a estar vigilante para que el caso de la desaparición de María Belén Bernal no quede en la impunidad, así lo señala Paola Flores, secretaria de esa Cartera de Estado.
“Es un caso que nos indigna. Como Secretaría de Derechos Humanos vamos a estar vigilantes para que el caso no quede en la impunidad. La Secretaría siempre va a estar del lado de las mujeres. Es nuestro deber y obligación que este caso no quede en la impunidad”, dijo Bernal en diálogo con Sonorama
Paola Flores, dio a conocer que, desde la el Consejo para la Igualdad, se ha conformado un Consejo de Observancia para analizar todos los errores procesales cometidos en el caso Bernal por parte de los operadores de justicia que receptaron la denuncia en un principio y que luego le dieron seguimiento. A su criterio, no solo en este caso, los fiscales y jueces no están respondiendo a las necesidades de las mujeres que son víctimas de violencia.
En el caso de María Belén Bernal, la Secretaría de Derechos Humanos, desde el primer momento que se conoció de lo ocurrido, está brindando asesoría legal y acompañamiento psicológico tanto a la mamá como a su hijo de 13 años.
Flores anunció que para evitar los errores que hay en los operadores de justicia, al momento de entender el caso de una mujer que ha sido víctima de agresiones y que acude a poner una denuncia, en el mes de octubre, la Secretaría de Derechos Humanos va a emitir el Registro Único de Violencia a fin de que las mujeres no sean revictimizadas en los juzgados y fiscalías y tampoco en las diferentes instituciones que están encargadas de brindarles atención integral.