Secretario de Seguridad pide investigación patrimonial a cinco jueces

Por Lucía Clavijo – 28 de diciembre de 2022

 

 

Que en el viaje a Estados Unidos y la reunión que se mantuvo con el presidente Joe Biden se habló de cooperación en seguridad, pero no de cifras aseguró este miércoles el secretario de seguridad, Diego Ordóñez. En entrevista con Ecuavisa el funcionario mencionó que el mandatario estadounidense ya dio una primera respuesta favorable a Ecuador al incluir a Quito en uno de los rubros de la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

En esta normativa se autoriza el gasto de 858.000 millones de dólares para sufragar durante 2023 las actividades de los departamentos estadounidenses de Defensa, Energía, Estado y Seguridad Nacional, así como las tareas de la comunidad de inteligencia de ese país.

Sin embargo, no se ha precisado cuánto dinero destinará Estados Unidos para contribuir a la seguridad de Ecuador. Ese será un tema que trabajarán los equipos técnicos de esa nación. 

“El presidente Biden le dijo literalmente al presidente Lasso que serán los equipos técnicos los que revisen los detalles operativos sobre cuál sería la forma en que estados Unidos cooperaría con Ecuador”, acotó Ordóñez.

Mientras tanto, indicó que con Europa no se han registrado mayores avances, pues esperan primero una respuesta concreta. Sobre las negociaciones con Israel en materia de seguridad, dijo que eso “está avanzando”.

En ese sentido y en la necesidad de buscar financiamiento, justificó el veto total del presidente Lasso a la ley que pretendía derogar las reformas tributarias, pues dijo que no se puede pedir mayores recursos para luchar contra la violencia y evitar que el estado los recaude con más impuestos. 

Ordoñez también realizó un balance de las muertes de 2022. Explicó que para el Gobierno, las cerca de 1.500 muertes violentas que se han registrado a lo largo de este año solo en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, refleja una acción eficiente del Estado y la fuerza pública en la lucha contra el narcotráfico.

“El indicador de muertes violenta refleja una acción de la Policía y las Fuerzas Armadas. La curva de incremento o decremento de las muertas violentas con la curva de incautación son coincidentes”, explicó.

De acuerdo con el funcionario la ola de violencia está directamente ligada a la incautación de droga que se acerca a cifras récord con 195 toneladas, pero también la intervención en las cárceles

Los atentados ocurridos en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo y los ataques a unidades de policía coincidieron con el traslado de cabecillas de bandas a otras cárceles del país. Por ello, asegura que debemos estar conscientes de que los ataques violentos seguirán ocurriendo. 

Finalmente cuestionó a los operadores de justicia que con sus sentencias permiten que prime la impunidad y adelantó que ha tomado acciones para que se investigue los patrimonios de aquellos magistrados.