Sector camaronero rechaza eliminación de subsidio al diésel parra productores con más de 30 hectáreas

Por Lucía Clavijo – 01 de diciembre de 2022

 

 

Desde este viernes 02 de diciembre las camaroneras con más de 30 hectáreas productivas dejarán de percibir subsidio al diésel. Así lo dispuso este jueves el presidente Guillermo Lasso mediante la firma del decreto 614. 

Durante un evento en la provincia del Carchi, el mandatario justificó su decisión asegurando que los subsidios deben estar destinados únicamente a los sectores más necesitados. 

Los nuevos precios del diésel para este sector serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización, según condiciones de mercado más los impuestos aplicables, ordena el Decreto.

De acuerdo con la información compartida por el Presidente, el costo del combustible para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representa menos del 2% de sus costos totales según cifras reportadas por el Servicio de Rentas Internas.

Mientras que eliminar el subsidio representará un ahorro para el Estado de aproximadamente USD 160 millones anuales.

Sin embargo, desde la Cámara Nacional de Acuacultura rechazan esta decisión. José Camposano, su presidente, en rueda de prensa indicó que la medida llega en el peor momento y critica que no se haya socializado antes con los productores. Se estima que unas 1.400 empresas camaroneras serán afectadas directamente. 

Recalca que el régimen no tomó en cuenta que los productores camaroneros, además de la gasolina, deben asumir otros costos que se generan por la “incompetencia” del Estado en temas como, por ejemplo, vialidad seguridad. “Entonces ¿Quién termina subsidiando a quien?”, cuestionó. 

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, puntualizó que las camaroneras con menor área productiva continuarán recibiendo el beneficio y se plantearán algunas compensaciones. 

“Abriendo mercados con el TLC que se va a firmar próximamente con China, con Corea del Sur, con Canadá, mercados con menos aranceles lo cual genera más ventas”, explicó.

El camarón es el principal producto no petrolero de exportación en el país. En los nueve primeros meses de 2022, las exportaciones ascendieron a USD 5.676 millones, lo que significa un crecimiento de 54% frente al período enero-septiembre de 2021. 

La eliminación del subsidio es un pedido de los movimientos indígenas que impulsaron el paro nacional de 18 días, realizado en junio y que dejó más de USD 1.000 millones en pérdidas para Ecuador.