Segunda ola migratoria de ecuatorianos a Estados Unidos, más de 19 mil compatriotas han sido deportados

Por Lucía Clavijo – 27 de diciembre de 2022

 

 

Que existe una segunda ola migratoria de ecuatorianos a Estados Unidos y que la cifras del departamento de inmigración de ese país lo demuestran, es lo que asegura la organización 1800 Migrante. En diálogo con Sonorama William Murrillo, su director ejecutivo, explica que solo en los dos primeros meses del año fiscal 2023 que inició en octubre, más de 19 mil compatriotas fueron deportados superando por casi 7 mil personas la cifra del mismo periodo de 2020. 

A este ritmo, para el próximo mes, también superaremos en varios miles al total de ecuatorianos registrados del año 2022 que fueron 24.936 y se espera que para el final del verano del año 2023 se haya superado el máximo histórico del año 2021, cuando fueron detenidos, expulsados o deportados 97.094 ecuatorianos.

Y si estas cifras son escandalosas, lo más preocupante, asegura Murillo, es que estos números se dan aún con las restricciones de Visa que impusieron México y Guatemala para disminuir este problema. 

De acuerdo con Murillo sería difícil que el gobierno ecuatoriano reconozca que hay una crisis migratoria y humanitaria en las fronteras de la región porque sería reconocer su fracaso y evidenciaría que sus políticas públicas no están funcionando. 

Además, criticó que durante la reunión que Guillermo Lasso mantuvo con su homólogo Joe Biden no se haya profundizado el tema migratorio. 

A lo largo de este año 2022, se han reportado 16 fallecimientos y 15 casos de desaparecidos, 5 de ellos menores de edad que estuvieron involucrados en el mes de noviembre en un naufragio en Chiapas México y del cuál desde el Estado ecuatoriano tampoco se ha recibido ninguna información sobre su paradero.