Senescyt abre cuarta postulación con una oferta de más de 9 mil cupos

Por Lucía Clavijo – 16 de noviembre de 2022

 

 

El viernes 18 de noviembre será el último día en que los jóvenes que aspiran obtener un cupo en universidades e institutos tecnológicos del país podrán postularse para obtenerlo. Así lo informó este miércoles la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) en la presentación de esta cuarta fase de postulación. 

Andrea Montalvo, titular de esta entidad, explicó que son más de 9 mil los cupos que se ofertarán para 618 carreras en al menos 10 áreas de conocimiento. 

Esta es la primera vez que las autoridades aperturan más de tres fases de postulación en un año. Hasta el momento, en las últimas se ofertaron cerca de 130 mil cupos. Sin embargo, muchos de estos se coparon con carreras tradicionales como derecho o medicina. 

Esto se debe, dice Montalvo, a que los estudiantes no hacen uso de su test vocacional, que es rendido antes del Examen Transformar. 

Para evitar que los estudiantes presenten inconvenientes, las autoridades además desplegarán brigadas a lo largo del país que brindarán apoyo en las coordinaciones zonales desde las 08h00 hasta las 17h00  

En el anuncio también estuvo presente el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, quien alentó a los jóvenes a prepararse para encontrar empleos adecuados y añadió que hasta el momento el régimen ha generado más de 500 mil nuevas plazas de trabajo. 

Una vez que los estudiantes se postulen la última aceptación de cupos se realizará el lunes 21 de noviembre para que el listado pueda ser entregado a las universidades el martes 22. Este examen Transformar fue el último que estuvo a cargo del Senescyt, pues a partir del 2023 el proceso pasará a manos de cada centro de estudios.