Si este jueves la Asamblea no solicita la reconsideración de la votación sobre los vocales de la Judicatura, el capítulo estará cerrado

Por Lucía Clavijo- 7 de septiembre de 2022

 

Este jueves, 8 de septiembre de 2022, están convocadas 3 sesiones en el Pleno de la Asamblea Nacional. En una de ellas los legisladores podrían solicitar la reconsideración de la votación sobre la censura y destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura y su expresidenta, pero si no lo hacen el capítulo de este juicio político estará finalmente cerrado. Así lo explica el presidente del parlamento, Virgilio Saquicela. 

“Es un derecho que tienen los legisladores de plantearlo. Si existen los votos sería ese el efecto, de no existir termina ahí el procedimiento, pues ya no hay reconsideración de la reconsideración”, explicó.

Aún no se ha demostrado la intención de ninguna bancada política de mocionar esta reconsideración. Esto podría deberse principalmente a que no existirían los votos para cambiar la decisión pues Alejandro Jaramillo y Rafael Lucero han anunciado que un segmento de la Izquierda Democrática y Pachakutik respectivamente se ratificarán en la negativa.

Alejandro Jaramillo, miembro de la ID, anuncio que incluso se podría sancionar a los 9 legisladores de su partido que votaron a favor de la destitución. “Eso le corresponde directamente al comité de ética. Esto no es un tema de amenazas, sino de cumplimiento de nuestra normativa interna”, explicó

De su parte, Marlon Cadena, jefe de bloque de bloque de la ID y uno de los asambleístas que votaron a favor, asegura que se mantendrán firmes en su decisión. Esto, a pesar de las posibles sanciones. 

“Lo hacemos con la convicción de que el país necesita u cambio en la administración de justicia. Esperamos que haya una sensibilidad política”, mencionó.

El pasado 1 de septiembre la bancada de UNES, promotores del juicio, alcanzaron 87 de los 92 votos necesarios para censurar y destituir a los miembros de la judicatura.