Sindicatos amenazan con “tomarse el IESS” debido a la negativa de la Superintendencia de Bancos a sus candidaturas al Consejo Directivo

Por Lucía Clavijo – 11 de noviembre 2022

 

 

El futuro del Consejo Directivo del IESS es incierto. Esto, luego de que la Superintendencia de Bancos emitiera una resolución en la que aseguraba que no designaría al representante de los afiliados y jubilados debido a las reformas a la Ley de Seguridad Social aprobadas recientemente por la Asamblea. 

Allí, se establece que ahora los delegados deberán ser escogidos mediante un proceso electoral que debe ser impulsado por el CNE. De ahí que este viernes los dirigentes de gremios de trabajadores se pronunciaron en rueda de prensa y cuestionaron la decisión de la entidad. Según José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE), existirían acuerdos por detrás. 

“Se ha demostrado una vez más el asalto a la participación de los afiliados al Consejo Directivo. Repudiamos la resolución de la Superintendencia porque aquí prima la corrupción”, aseguró.

Ramiro García, delegado de los afiliados, asegura que presentarán acciones constitucionales para evitar que esta resolución deje sin efecto el decreto 571 que fue emitido el pasado 03 de octubre por el presidente Guillermo Lasso en el que se disponía la renovación del Consejo; y reprocha que la entidad no haya actuado de la misma manera en el caso de los empresarios. 

“Esto es inconstitucional y rompe toda lógica. Vamos a plantear una acción de protección. Esto no es un puestito de 3, acá nos estamos jugando el IESS”, dijo.

A esta acción jurídica dice Villavicencio se sumarán movilizaciones y una serie de medidas de hecho si el Gobierno sigue insistiendo en mantener a Luis Clavijo en el directorio, incluyendo la salida del actual presidente del Consejo. 

Finalmente, los gremios advirtieron que impulsarán en el Parlamento un pedido de juicio político contra la actual superintendenta de Bancos por incumplimiento de funciones.