SNAI desconoce cuántos presos se fugaron de la Penitenciaría del Litoral

Por Gabriela Murgueytio – 17 de noviembre de 2022

 

Luego de que han transcurrido cerca de 24 horas de la fuga de presos del Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, conocida como la Penitenciaría del Litoral, las autoridades aún no conocen exactamente cuántos reclusos evadieron la seguridad.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) comunicó esta mañana que “al momento no se puede dar una cifra, hasta que se concluya la verificación que se está desarrollando internamente”.

La madrugada de este miércoles 16 de noviembre se reportó la fuga de al menos cinco presos del mencionado centro carcelario. Sin embargo, hay versiones que surgen desde dentro del mismo penal que indican que “al menos 20 reclusos se escaparon ayer” de la Penitenciaría.

La alerta se generó por la organización SOS Cárceles. El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) recién a las 19h40 de ayer informó que «ha coordinado acciones con las instituciones correspondientes para las investigaciones del caso».

Paralelamente, la entidad mencionó que emprendió acciones internas para la determinación de responsabilidades.

Las personas privadas de la libertad que se dieron a la fuga habrían estado en los Pabellones 3 (liderada por Los Águilas) y 12 (Los Fatales).

Según la organización, entre los cinco presos consta alias «Topito», que sería de máxima peligrosidad, y alias «Cebolla».

Esta cárcel, que albergaba a finales de octubre a casi 7.000 presos cuando su capacidad es de 5.246, es uno de los epicentros de la crisis carcelaria que sufre Ecuador desde 2020, en la que han sido asesinados más de 450 reclusos en enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de las prisiones ecuatorianas.

A comienzos de noviembre la Penitenciaría del Litoral fue objeto de una intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en la que más de 500 reclusos fueron traslados a otros centros carcelarios, además de realizarse una rotación de reos entre pabellones para tratar de evitar nuevos enfrentamientos.

SNAI dice que reubicaron a 1.012 reos en el interior de la Penitenciaría del Litoral.

La medida fue recibida con violencia por los presos, lo que se trasladó también a las calles con una serie de atentados que se cobraron la vida de cinco policías y que el Gobierno atribuye a una respuesta del crimen organizado y el narcotráfico frente a las incautaciones de droga que está ejecutando la actual administración.

Fue en esta cárcel donde se dio el 28 de septiembre de 2021 la mayor masacre carcelaria de Ecuador en la que murieron asesinados 122 presos, según las autoridades carcelarias, y 125 de acuerdo a las asociaciones de familiares de las víctimas.