SRI amplía plazo para pagar impuestos para reactivar economía tras el paro

8 de julio de 2022

El director del Servicio de Rentas Internas, SRI, Francisco Briones, anunció que se extiende el plazo para pagar los impuestos en nueve provincias para aliviar las consecuencias de las paralizaciones que afectaron en mayor medida a provincias de la Amazonía y de la Sierra central.

“Esperamos que nuestros agricultores, emprendedores, empresarios en estas provincias muy afectadas puedan retomar sus actividades con normalidad”, señaló el funcionario al anunciar la medida, a través de un video publicado en redes sociales.

«Sabemos que las paralizaciones afectaron a todos. En particular a las provincias de la Sierra Centro y la Amazonía. Por eso, hemos decidido dar un respiro a nuestros contribuyentes: 60 días más para las declaraciones y sus correspondientes pagos que vencen en el mes de julio”, agego.

Según el funcionario, “con esta medida esperamos que los agricultores y empresarios en estas provincias muy afectadas pueden retomar sus actividades con normalidad». Así, a través de un corto video, Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó el alivio tributario establecido para los contribuyentes de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza, Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana”.

 

Hasta el 28 de julio próximo podrán pagar sin intereses ni multas los contribuyentes especiales que deban declarar y pagar el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a consumos especiales (ICE) y retenciones en la fuente de impuesto a la renta correspondientes a junio.

Si la fecha de pago coincide con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, se trasladará al día hábil anterior.

Los demás contribuyentes podrán efectuar sin intereses ni multas la declaración y pago de esas obligaciones que correspondan a junio y al primer semestre del 2022, entre el 15 y 29 de septiembre de 2022, de acuerdo con el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

  • Si el noveno dígito del RUC es 1 o 2 el plazo vence el 15 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 3 o 4 el plazo vence el 21 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 5 o 6 el plazo vence el 23 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 7 u 8 el plazo vence el 27 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 0 o 9 el plazo vence el 29 de septiembre de 2022.

Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, esta se trasladará al siguiente día hábil, a menos que por efectos del traslado, la fecha de vencimiento corresponda al siguiente mes, en cuyo caso no aplicará esta regla, y la fecha de vencimiento deberá adelantarse al último día hábil del mes de vencimiento.

Mientras que los contribuyentes obligados a presentar el Informe de Cumpliemiento Tributario (ICT) del ejercicio fiscal 2021 y sus anexos podrán hacerlo entre el 10 y 28 de septiembre.

  • Si el noveno dígito del RUC es 1 el plazo vence el 10 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 2 el plazo vence el 12 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 3 el plazo vence el 14 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 4 el plazo vence el 16 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 5 el plazo vence el 18 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 6 el plazo vence el 20 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 7 el plazo vence el 22 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 8 el plazo vence el 24 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 9 el plazo vence el 26 de septiembre de 2022.
  • Si el noveno dígito del RUC es 0 el plazo vence el 28 de septiembre de 2022.

Si la fecha de vencimiento coincide con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, aquella se trasladará al siguiente día hábil, a menos que por efectos del traslado, la fecha de vencimiento corresponda al siguiente mes, entonces la fecha tope deberá adelantarse al último día hábil del mes de vencimiento.

Los nuevos plazos no se aplicarán a las instituciones del Estado y empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, las cuales deberán cumplir con sus obligaciones, de conformidad con la normativa tributaria aplicable, según lo establece la resolución emitida por el SRI el 7 de julio pasado.