Por Dennyss Salazar – 20 de enero del 2022
Con 105 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción del asambleísta Salvador Maita con la que busca evitar más presiones en los concursos que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El legislativo analizará si hay o no los votos para exhortar a las distintas funciones del Estado a la no intromisión en los concursos que lleva adelante el CPCCS.
Esta solicitud llega días después que la presidenta del organismo, Sofía Almeida, anunciará que el CPCCS está paralizado por falta de recursos. Además que responsabilizó a cuatro consejeros y “grupos de poder” de obstaculizar y entorpecer los procesos internos, así como la designación de autoridades.
El asambleísta propuso un cambio del orden del día para que se debata una resolución que exige la no intromisión de las distintas funciones del estado en la designación de las autoridades de control por parte del CPCCS. “La primera función del Estado no puede permanecer en silencio mientras los procesos de concurso se encuentran desarrollándose bajo presiones políticas”.
La Asamblea deberá debatir está moción y analizar si pasa o no el exhorto. Se requiere de una mayoría absoluta, es decir 70 votos.