Suspendidas las operaciones en cuatro bloques petroleros por protestas

Por Gabriela Murgueytio – 21 de marzo de 2023

 

Las protestas sociales impulsadas por comunidades en la Amazonía ecuatoriana afectan a las operaciones petroleras. Así, lo informó el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Fernando Santos.

La medida obligó a suspender este 21 de marzo de 2023 las operaciones y declarar la medida de Fuerza Mayor. Estas disposiciones aplican en los bloques 16 -que fue operado por Repsol hasta diciembre de 2022-, en el 12 Edén Yuturi, parte del 61 Auca y en el 43 en Ishpingo.

El Ministro de Energía explica que la declaratoria de Fuerza Mayor permitió evacuar al personal de Petroecuador, que se encontraba “sitiado”. Dijo además que las comunidades han hecho exigencias difíciles de cumplir porque no están apegadas a la ley.

María Elisa Soledispa, gerente de Petroecuador informó que en la población de San Carlos llegaron como 30 personas con lanzas, algo que no se ha visto en 50 años, que tiene la actividad petrolera en el país.

La suspensión de operaciones en estos cuatro bloques petroleros implicó dejar fuera de servicio alrededor de 40 pozos. Esto representará una caída de alrededor de 80 000 barriles de crudo diarios en la producción estatal.

La producción petrolera nacional bordeaba previo a esta medida los 480 000 barriles. Pero actualmente tiene una baja del 6%, dice Santos.

El Ministerio de Energía estima que la suspensión de operaciones en los cuatro bloques petrolero no influirá en las exportaciones.

Santos precisa que se cuenta con disponibilidad de hidrocarburo en los tanques de Lago Agrio, en Sucumbíos. También en la terminal de Balao, en Esmeraldas.