Trabajadores se movilizarán en defensa al IESS; presidente anuncia comisión de “alto nivel”

Por Dennyss Salazar – 22 de Febrero del 2022

 

 

El anuncio del presidente del directorio del IESS sobre el envío de reformas a la ley de la seguridad social generó rechazo entre las organizaciones sindicales, quienes anunciaron que realizarán un plantón en defensa a la institución, así lo dio a conocer el presidente del FUT, Ángel Sánchez.

El presidente Guillermo Lasso, indicó que la situación del IESS es complicada pero se tomarán acciones. Una de ellas anunció es la creación de una comisión de “alto nivel” que se encargará de ejecutar un estudio que revele la situación real por la que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Pero a decir de los trabajadores el presidente Lasso no hace referencia a la deuda que mantiene el Estado con afiliados, jubilados y pensionistas. El pago del 40% asciende a USD 3.400 millones y la deuda de salud a USD 8 mil millones. “Un estudio del IESS de febrero del 2022 señala que si el Estado paga lo que le debe al seguro se podría cubrir jubilaciones  hasta el 2043”, precisó Edwin Bedoya de la Cedocut.

El presidente del directorio del IESS ha hablado sobre la posibilidad de incrementar los años para jubilación, ajustar el cálculo de pensiones, crear cuentas personales y que el aporte del Estado al IESS sea con respecto al PIB. El presidente hace referencias a reformas pero advierte que antes se deberá cubrir la deuda y ordenar la economía del país.

El FUT además anunció que retoma la resistencia y el 23 de marzo se cumplirá a escala nacional una movilización en rechazo a la falta de empleo, privatización y defensa del IESS. El presidente Lasso ha anunciado que la reforma laboral se empezará a debatir desde el próximo mes, insiste que se planteará mantener el código actual y poner en vigencia la Ley de Oportunidades.