Trámites para adoptar en Ecuador podrían reducir a 9 meses, dice ministro Bernal

Por Dennyss Salazar – 21 de enero del 2022

 

Agilitar el proceso de adopción de niños y adolescentes es una de las prioridades del ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Según su titular, Esteban Bernal, la meta es que la adopción no llegue a superar los 9 meses, temporalidad que es la misma que dura un proceso de gestación natural.

El ministro explicó que el objetivo es que haya padres esperando adoptar a niños y no niños esperando ser adoptados. Resaltó que los trámites se han reducido por ejemplo la inscripción al programa tardan ahora tres días cuando antes demoraba un mes.

Así también detalló que se seguirá priorizando la adopción para familias ecuatorianas pero también aclara que tienen acuerdos con fundaciones internacionales, en donde hay oportunidad para menores de difícil de adopción. (Niños mayores a 6 años, hermanos, con alguna discapacidad).

Sobre los requisitos que deben cumplir los padres aclaran que son los mismos y se garantiza la salud pero no serán tan rígidos. “La probabilidad de una obesidad es extremo, si alguien está con unas libras de más no sería razón para no adoptar”.

Los tiempos promedio para la adopción bordean los tres años, tres años y medio, cuatro años, y hay un caso que se habría demorado 10 años. Si se logra reducir los tiempos, en 9 meses se podría adoptar a un menor.