Por Gabriela Murgueytio – 16 de mayo de 2022
Tres servidores policiales están sometidos a la administración de justicia por el hurto de armas desde un rastrillo del Cuartel Modelo en Guayaquil. Así lo confirmó, Fausto Salinas, Comandante General de Policía.
El robo habría sido notificado por uno de los custodios del rastrillo.
Según las primeras investigaciones, el delito se habría cometido aprovechando las vacaciones de uno de los custodios del lugar.
Las armas que desaparecieron en plena vigencia del estado de excepción son Smith & Wesson, de 9 milímetros que fueron entregadas a la Policía Nacional 1991.
Salinas indicó que tres servidores oficiales están siendo investigados al igual que la cadena de responsabilidades y que el Inspector General se trasladará a Guayaquil para comandar las operaciones de investigación.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo señaló que “el armamento sustraído se encontraba en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial. La alerta se genera por este mecanismo, lo que hace presumir ausencia de controles y un hurto sistemático por un periodo de tiempo sin adecuada supervisión”.
“Las armas se encontraban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial. La alerta se genera por este mecanismo, lo que hace presumir ausencia de controles y un hurto sistemático por un periodo de tiempo sin adecuada supervisión”, añadió Carrillo.
Además indicó que “la corrupción es un fenómeno que mina las instituciones. La transparencia genera confianza. El Gobierno del Presidente Guillermo Lasso no descansará por transparentar y alcanzar esa confianza ciudadana”.
Mientras tanto, La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de twitter que abrió una investigación de oficio por la desaparición de 150 pistolas Smith & Wesson del rastrillo del Cuartel Modelo de Guayaquil.