Tribunal Contencioso Electoral ordenó al CNE que inscriba a la Une como una organización para realizar campaña electoral en la consulta popular

Por Gabriela Murgueytio – 10 de enero de 2023

 

El Tribunal Contencioso Electoral dispuso registrar a la Unión Nacional de Educadores para que participe en la campaña electoral del referéndum para enmendar la Constitución de la República.

Este registro, se da luego del que el TCE resolvió las apelaciones de la UNE y aceptar la inscripción, dándoles tres días al Consejo Nacional Electoral para que sea inscrita como una organización social de tercer grado con la capacidad  de participar en la campaña Electoral, señaló Andrés Quishpe, vicepresidente nacional de la UNE.

Isabel Vargas, Presidenta de la UNE indicó que la organización que aglutina a una parte de los maestros del país está lista para hacer la campaña electoral para decirle ocho veces no a la consulta popular que propone el Presidente Guillermo Lasso y que está convocada en forma conjunta para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Quishpe asegura que el referéndum que propone Lasso busca promocionar al Gobierno cuando éste enfrenta bajos porcentajes de credibilidad y aceptación popular a su gestión. Además de que no resolverá los problemas de inseguridad y de desempleo que afectan al país.

Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia de la República, no concuerda con la postura de la UNE, pues, la consulta popular sí va a traer soluciones para combatir la lucha contra el crimen organizado en sus diferentes formas.

Para Sichel la consulta popular que propone el Gobierno sí va a ayudar a depurar a la clase política y también a resolver la crisis institucional generada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que no ha podido cumplir con su función de seleccionar y designar a las autoridades de control que se mantienen en funciones prorrogadas.

Según Siche, es importante que la población se pronuncie a favor del sí en la consulta popular, para que el Gobierno y el Estado tengan las herramientas necesarias para combatir la minería ilegal y a las mafias que están detrás de ellas y que también están vinculadas al tráfico de drogas y de armas.

La Une se suma a las siete organizaciones políticas y sociales que harán campaña por el No en la Consulta Popular.