Un muerto y siete heridos tras nuevos enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral

Por Lucía Clavijo – 02 de noviembre 2022

 

 

Las 13 horas de calma anunciadas por el ministro del Interior, Juan Zapata, la tarde de este miércoles duraron poco. El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó un nuevo enfrentamiento entre bandas en la Penitenciaría del Litoral.

Según la entidad, la riña se habría producido entre los pabellones 3 y 9 de ese centro carcelario. El primero controlado por Los Águilas -una facción chonera- y el segundo, por Los Lobos. Producto del hecho una persona falleció y otras 7 resultaron heridas. 

Ante este hecho, la vía a Daule, sobre la que está el complejo carcelario, ha sido cerrada al tránsito. Mientras, equipos tácticos ya han activado un protocolo para tratar de restablecer el orden. 

Traslados de reos 

El enfrentamiento se da luego de que este 01 de noviembre más de mil presos fueran trasladados de ese centro penitenciario a otros reclusorios del país. 

Mediante un comunicado el SNAI señaló que el traslado de personas privadas de libertad tiene el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de este centro de detención, además de ”precautelar la seguridad de personas privadas de libertad, servidores, y evitar actos que vulneren las normativas y actividades del Centro”.

Guillermo Rodríguez, director de esa entidad, indicó que en ciertos pabellones existía hasta un 101% de hacinamiento. Además, dijo que se planea invertir más de USD 100.000 dólares para mejorarlos. 

Este traslado habría sido el detonante de una serie de ataques en Guayaquil y Durán, que dejaron un saldo de cinco policías asesinados y siete uniformados heridos en la provincia del Guayas.