Un nuevo proyecto de dictamen elaborará el juez Richard Ortiz para el pedido de juicio político a Lasso

Por Gabriela Murgueytio – 27 de marzo de 2023

 

Richard Ortiz Ortiz, juez de la Corte Constitucional (CC),elaborará el dictamen de admisibilidad sobre la pertinencia o no de iniciar un juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, que es planteado desde dos bancadas de la Asamblea Nacional.

Esto porque la tarde de este 27 de marzo de 2023, el pleno de la Corte Constitucional sesionó de forma extraordinaria para conocer el proyecto de dictamen de admisibilidad del juicio político en contra de Guillermo Lasso que presentó la jueza Teresa Nuques, pero no tuvo el número de votos necesarios para ser aprobado.

Extraoficialmente se conoció que su ponencia recomendaba no admitir a trámite el procedimiento y por tanto, proceder con su archivo; aunque aún se desconocen los argumentos que esgrimió para su postura.

Por su proyecto habían votado a favor los magistrados Carmen Corral, Enrique Herrería y la misma Nuques.

Los demás jueces, Alí Lozada, Daniela Salazar, Alejandra Cárdenas, Richard Ortiz, Karla Andrade y Jhoel Escudero se habían pronunciado en contra de su propuesta.

El artículo 148 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC) determina que para aprobar el dictamen de inicio de juicio político o archivo, se requería de seis votos afirmativos de los nueve magistrados.

Por ello, en la misma sesión se sorteó un nuevo juez, que en este caso fue Richard Ortiz, quien asumirá la sustanciación de un nuevo proyecto que agrupe la tesis de la mayoría.

Según se conoce, el magistrado tiene plazo hasta este martes, 28 de marzo, para remitir a sus ocho colegas su propuesta de dictamen. Luego, se produciría una nueva sesión extraordinaria para debatirlo y de ser el caso, aprobarlo.

El viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi señaló que el Gobierno y el Presidente Lasso confía plenamente en que el derecho prevalecerá en la decisión que tomen los jueces de la Corte Constitucional al momento de dar su fallo respecto al pedido de juicio político que fue aprobado por la Asamblea Nacional y remitido al máximo tribunal jurisdiccional.

En diálogo con Sonorama, Cuvi calificó el texto de la solicitud como un desastre y una mamarrachada jurídica que lo que busca como sea sacar al Presidente Lasso de su cargo. No obstante, indicó que aceptarán lo que resuelva la Corte Constitucional

A los exteriores de la Corte Constitucional van llegando cada vez más partidarios de que se realice el juicio político a Lasso.  Leonidas Iza, Presidente de la Conaie, movimiento indígena que se movilizará este martes 28 de marzo para entregar el proyecto de Ley de Aguas, pero también pasarán por la Corte Constitucional para pedir que den luz verde al pedido de juicio contra Lasso.

Mientras tanto, en un extenso escrito de 91 páginas, Guillermo Lasso detalló los ‘vicios’ que tiene el pedido de juicio político en su contra que hizo la oposición