Una acción de protección podría dejar sin efecto la censura y destitución de 4 vocales del CPCCS

Por Gabriela Murgueytio – 21 de noviembre de 2022

 

La destitución de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), llevado a cabo por la Asamblea Nacional podría ser revertido por una acción de protección con medida cautelar. Es por ello que Hernán Ulloa, María Fernanda Ribadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo analizan la presentación de una medida cautelar que revierta la censura y destitución decidida en el juicio político en su contra.

Mientras tanto, a las 08:20 de este 21 de noviembre, un ciudadano presentó una acción de protección con medida cautelar en contra de la Asamblea Nacional, representada por el presidente Virgilio Saquicela.

Por sorteo de ley, la competencia se radica en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembro del núcleo familiar con sede en el cantón Rumiñahui, consta en los detalles del proceso. La Unidad está conformada por la jueza Amparito Zumárraga y la secretaria Mercedes Guamushig.

Frente a esta acción de protección y otras medidas cautelares que podrían presentarse en las próximas horas, el titular del Parlamento, Virgilio Saquicela rechazó la injerencia de la justicia o de otra función del Estado en el trabajo fiscalizador de la Asamblea Nacional.

El Constitucionalista Gonzalo Muñoz asegura que ningún juez debería acoger una acción de protección que favorezca a los exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana.

No obstante, si lo hiciese, Muñoz reconoce que podría revertirse la censura y destitución de Ulloa, Estupiñán, Ribadeneira y Bravo.

Por otro lado, ya empezaron a imprimirse las papeletas de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el Instituto Geográfico Militar. En ellas constan los rostros de María Fernanda Ribadeniera, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo quienes optaron por la reelección a sus cargos. Pese a ser censurados y destituidos por la Asambea Nacional, no tienen impedimento para ser candidatos asegura la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Asamblea tiene pendiente la posesión de dos de los cuatro consejeros suplentes. Solo Karina Ponce y Mónica Moreira están posesionadas como suplentes del Consejo de Participación desde 2018. Carlos Figueroa y Jaime Chugchilán deben ser posesionados.