Por Gabriela Murgueytio – 09 de abril de 2022
La madrugada de este lunes 9 de mayo de 2022, se desarrolló un amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo, así lo informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien confirmó que, hasta el momento, hay 43 fallecidos, quienes fueron agredidos con arma blanca. También dio a conocer que se logró la recaptura de 112 reos que trataron de evadirse del centro penitenciario.
Al momento, se hace un censo penitenciario porque hay 108 ppls que sí lograron huir y se ha dispuesto un operativo por las principales arterias viales aledañas a la provincia de Santo domingo para dar con el paradero de los fugados.
Todavía la Fiscalía y la Policía levantan indicios y receptan versiones en el lugar, indicaron las entidades investigadoras, a través de sus redes sociales.
#ACTUALIZACIÓN | En el Centro Forense de #SantoDomingoDeLosTsáchilas, personal de #FiscalíaEc y Criminalística (@PoliciaEcuador) trabajan en el respectivo reconocimiento, identificación y autopsia de los internos fallecidos en el CRS Bellavista. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/5YGoqRrMZM
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 9, 2022
Fausto Salinas, comandante general de Policía, aseguró que las unidades tácticas ya lograron “retomar el control” de la cárcel. 250 policías y 200 militares se desplazaron al lugar tras el amotinamiento.
Salinas señaló que el amotinamiento se habría producido debido al traslado de un privado de libertad a dicho centro penitenciario.
Se trataría de Alias Anchundia, uno de los cabecillas responsables del amotinamiento en la cárcel de Turi, a inicios de abril, quien fue trasladado a La Roca en Guayaquil, pero un habeas corpus dispuso su envío a la cárcel de Santo Domingo, según explicó Salinas.
En ese sentido, Carrillo cuestionó duramente a los funcionarios judiciales que permitieron el habeas corpus para el traslado de Anchundia a la cárcel de Santo domingo.
Además, el Ministerio del Interior dijo que los uniformados realizaron una requisa en celdas y pabellones y encontraron armas de grueso calibre y también cuatro granadas de uso militar.