Por Gabriela Murgueytio – 13 de marzo de 2023
Vanessa Egas y Mauricio Martínez fueron localizados con vida en el sur de Quito, tras ser reportados como desaparecidos desde la medianoche del domingo 12 de marzo.
La Fiscalía General del Estado informó en horas de la madrugada de este lunes, 13 de febrero de 2023, que la pareja fue localizada en el sur de Quito, en el sector de la ferroviaria alta.
Mediante rueda de prensa, el Ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de Policía, Fausto Salinas informaron que la pareja fue objeto de un secuestro extorsivo, delito por el que, hasta el momento, están detenido 4 personas, dos de ellas menores de edad, que ahora están a órdenes de la Dinapen. De los adultos, uno presentaba antecedentes penales
Detalló que los menores de edad fueron utilizados para retirar dinero del cajero con las tarjetas de las víctimas.
Además, Salinas reveló que uno de los dos menores estaría involucrado en el asesinato de un policía suscitado hace un mes, en Esmeraldas. Se trata de Alias “Boquita” y al momento es vigilado por uniformados de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
El pasado 13 de febrero, “Boquita” habría disparado contra el sargento segundo Freddi David Bonilla Ferrín, quien murió tras resistirse a un robo, en el barrio 50 Casas, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.
El crimen fue captado por una cámara de videovigilancia. En las imágenes se observaba que el agente fue interceptado por al menos cinco sujetos que lo golpean e intentan despojarlo de su moto.
El Ministro también hizo un llamado a la Función Judicial para completar con el “trabajo policial” y llegar a una condena en contra de los supuestos responsables.
El hallazgo de la pareja fue posible gracias al trabajo de la UNASE. En el operativo de recuperación de los dos ciudadanos también intervino la Policía Nacional.
El comandante de la Policía, Salinas, detalló que la pareja fue secuestrada por un grupo de siete personas mientras se encontraba con su vehículo averiado en la Ruta Viva, en Quito.
“El vehículo de la pareja sufrió un desperfecto en la Ruta Viva y fue ahí cuando siete personas les atacaron”, sostuvo Salinas.
El Comandante indicó que más de 40 unidades se desplegaron por toda la ciudad de Quito para dar con el paradero de las víctimas.
Apenas fueron liberados Mauricio y Vanessa fueron llevados al Hospital de la Policía donde recibieron atención médica y psicológica especializada.
Salinas advirtió que se implementará un plan de fortalecimiento de la Ruta Viva, con incremento de patrullajes y cámaras.
Vanessa Egas, víctima de secuestro extorsivo, hace un llamado a la función judicial para que su caso no quede en la impunidad.
Sybel Martínez abogad, activista en derechos humanos y tía de Mauricio destacó el trabajo efectivo de la Unase que fue el que marcó la diferencia para hallar con vida a sus seres queridos.
Mauricio Martínez, en breves declaraciones para la prensa, agradeció la intervención policial y detalló que durante su cautiverio fueron agredidos y que tanto él como su esposa presentan pequeños cortes y huellas de los golpes recibidos.
En horas de la noche, con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el juez ordenó las medidas cautelares de internamiento preventivo para los 2 adolescentes. Además, dispuso medidas de protección para las víctimas. La instrucción fiscal será de 30 días.