Por Gabriela Murgueytio – 16 de mayo de 2022
La Policía Nacional reveló la madrugada de este lunes, 16 de mayo del 2022, que investiga el presunto hurto de 150 armas tipo pistola, desde un rastrillo ubicado en el cuartel Modelo, en el centro norte de Guayaquil.
En redes sociales se dio cuenta del robo y se afirma que se descubrió que faltaban dos cajas de armamento tipo pistola. El hurto habría sido notificado por uno de los custodios del rastrillo.
Según las primeras investigaciones, el delito se habría cometido aprovechando las vacaciones de uno de los custodios del lugar.
El ministro del Interior Patricio Carrillo, indicó en su cuenta de twitter que “ante las 150 armas hurtadas en la zona 8, tres servidores de la Policía Nacional se encuentran sometidos a la administración de justicia. En lo administrativo se determinará la cadena total de responsabilidades”.
Ante las 150 armas hurtadas en la zona 8, tres servidores de @PoliciaEcuador se encuentran sometidos a la administración de justicia. En lo administrativo se determinará la cadena total de responsabilidades.
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) May 16, 2022
Carrillo añadió que “el armamento sustraído se encontraba en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial. La alerta se genera por este mecanismo, lo que hace presumir ausencia de controles y un hurto sistemático por un periodo de tiempo sin adecuada supervisión”.
Las armas se encontraban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial. La alerta se genera por este mecanismo, lo que hace presumir ausencia de controles y un hurto sistemático por un periodo de tiempo sin adecuada supervisión.
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) May 16, 2022
La Policía Nacional del Ecuador indicó que brindará toda la información necesaria a las autoridades para esclarecer pormenores de este caso y está previsto que, en las próximas horas, Fausto Salinas, Comandante General de la institución de una rueda de prensa.
“Ante los hechos, se dispuso a unidades especializadas investigar el caso y hallar a los responsables”, dijo la institución en un comunicado.
Las autoridades señalaron a finales de abril que iniciarán un proceso de purificación de las filas policiales, tras descubrirse a varios miembros activos como integrantes de narcobandas delictivas que operan en el país.
Mientras tanto, La Fiscalía General del Estado informó que abrió una investigación de oficio por la desaparición de 150 pistolas Smith & Wesson del rastrillo del Cuartel Modelo de Guayaquil.
🔴 #ATENCIÓN | La @FiscaliaEcuador informa que abrió una investigación de oficio por la desaparición de 150 pistolas Smith & Wesson del rastrillo del Cuartel Modelo de #Guayaquil. pic.twitter.com/gmJ38pL6YN
— Radio Sonorama (@radiosonorama) May 16, 2022
El reporte del hurto se da cuando en la ciudad rige un estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional para las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayaquil. La medida incluye el toque de queda en las parroquias Esmeraldas, en la ciudad del mismo nombre; Ximena y Pascuales, en Guayaquil y Eloy Alfaro en Durán.
El cuartel Modelo está ubicado fuera de las parroquias donde se aplica el toque de queda, que rige de 23.00 a 05.00.