#URGENTE: Al menos 5 policías y 6 ppls resultaron heridos en la Penitenciaría del Litoral

Por Gabriela Murgueytio – 05 de octubre de 2022

 

Al menos 11 personas heridas es el balance preliminar de los enfrentamientos al interior de la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil. Cinco de ellos son miembros de la policía y 6 son personas privadas de la libertad.

Luego de cuatro horas de presentados los incidentes, en su cuenta de twitter, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), informó que cuatro heridos son miembros de la Policía Nacional y los otros seis heridos son personas privadas de la libertad. También dio a conocer que, hasta el momento, no hay registro de personas fallecidas.

Mientras tanto, la Policía Nacional, en su cuenta de twitter confirmó que cinco de sus efectivos resultaron heridos por impacto de bala mientras ingresaron para retomar el control del centro penitenciario.

Los incidentes iniciaron aproximadamente a las 14:30, por lo que el SNAI  activó el puesto de mando unificado. La alerta de incidentes se emitió luego de que en redes sociales se reportó que se escuchaban disparos y detonaciones al interior de este centro carcelario, ubicado al norte de Guayaquil.

Según el SNAI versiones preliminares se trataría de un enfrentamiento de los pabellones 2 y 3 en contra del 8.

El Comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó que, tras los hechos, efectivos policiales llegaron al lugar con unidades tácticas y operativas a fin de restablecer el orden y el control del centro penitenciario y no descartó que los incidentes hayan empezado por el traslado de ppls de la cárcel de Cotopaxi, en donde el 3 y 4 de octubre se registraron hechos violentos que dejaron 16 reos fallecidos y 43 heridos.

Billy Navarrete, coordinador de general del Comité Permanente para los Derechos Humanos, dijo que la alerta de lo que estaba ocurriendo la recibió del Comité de Familiares de personas privadas de la libertad que temían por la vida de sus seres queridos y que vivieron la masacre en este centro carcelario, el 28 de septiembre del año anterior que dejó 125 personas asesinadas.

Los familiares de las personas detenidas intentaban, desesperadamente, saber el estado de sus parientes presos, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos por parte de la Policía Nacional.

Ocho masacres carcelarias se han registrado entre el 2021 y lo que va de este año. Durante estos hechos de violencia, 379 presos fueron asesinados en Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas.