#URGENTE: Autoridades de Gobierno confirman que restos hallados son de María Belén Bernal

Por Gabriela Murgueytio – 21 de septiembre de 2022

 

La tarde de este miércoles, 21 de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso, mediante su cuenta de Twitter, confirmó que los restos encontrados esta mañana, en el cerro Casitagua por unidades de élite de la Policía Nacional, corresponden a la abogada María Belén Bernal de 34 años desaparecida el pasado mes de septiembre 11.

 

Además, Jesús López, uno de los abogados de la familia de María Belén Bernal, confirmó a a Radio Sonorama, través de un mensaje de whatsapp que los restos encontrados son de María efectivamente de la abogada Bernal.

Mientras tanto, el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

 

La Policía Nacional También emitió un comunicado oficial en el que señala que es “lamentable que haya privado la vida a otra persona, cuando su misión es servir y proteger a la ciudadanía”.

La abogada desapareció el pasado 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía en búsqueda de su esposo Germán Cáceres, con quien tuvo una fuerte discusión que habría terminado en su asesinato.

Las acciones de búsqueda se han ejecutado en varias zonas de Quito basados en indicios e hipótesis de los grupos investigativos de la Fiscalía.

Antecedentes del hallazgo

La mañana de este miércoles fueron hallados restos óseos en el cerro Casitagua en el marco de la búsqueda de la abogada María Belén Bernal, desaparecida desde el 11 de septiembre.

La Fiscalía General del Estado informó, a las 12:28, que en el marco de la búsqueda de María Belén Bernal se hallaron restos óseos en el cerro y que se emprendieron las pericias respectivas para determinar la identidad.

Además, señaló que, una vez extraídos los restos humanos encontrados, “un antropólogo forense y un médico legista, ambos civiles, fijarán, tomarán muestras y procederán con la autopsia, como parte de las diligencias”.

Finalmente, que el caso será desplazado a la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dio a conocer que tenían serios indícios para implementar la búsqueda de María Belén Bernal en el sector del cerro Casitagua.

Desde el twitter del Ministerio del Interior se informó que tras los hallazgos de las unidades élite de la Policía Nacional, en el cerro Casitagua, dentro de la investigación del caso María Belén Bernal, se realizarán las respectivas pericias técnicas para confirmar su identidad.

La Policía Nacional también informó que se ejecutaron las labores de búsqueda y localización de María Belén Bernal con la ayuda de canes de rastreo, equipos tecnológicos y veedores de derechos humanos.

Al momento, luego del levantamiento de los restos óseos por parte de personal de criminalística los cerca de 180 uniformados que estaban en el lugar se retiraron de la zona.