#URGENTE: El pleno de la Asamblea Nacional tratará este sábado el mecanismo constitucional de destitución del Presidente de la República

Por Gabriela Murgueytio – 24 de junio de 2022

 

Para este sábado, 25 de mayo de 2022, a las 18:00, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a sesión del Pleno para tratar como único punto del día la destitución del Presidente de la República, Guillermo Lasso, conforme al literal 2 del artículo 130 de la Constitución, con base en la petición de al menos la tercera parte de los 137 legisladores.

Y es que Juan Cristobal Lloret, asambleísta de UNES confirmó que, ante la falta de diálogo, de una respuesta concreta por parte del gobierno hacia las demandas de la CONAIE, de la represión policial y militar y el registro de cinco muertos y de cientos de heridos durante los 12 días de protestas, los 47 legisladores de la bancada activaron el proceso constitucional de destitución del Presidente de la República por grave conmoción social.

Dicho pedido fue oficializado la mañana de este viernes al presidente Virgilio Saquicela por parte de la legisladora de esa bancada, Patricia Núñez.

Saquicela ha señalado que dicha solicitud debe seguir el trámite legal y constitucional porque él está llamado a cumplir con la Constitución y la ley.

Los asambleístas por Pachakutik, Dina Farinango, José Chimbo, Mireya Pazmiño y Peter Calo, anunciaron que se sumaran a la iniciativa que propone la bancada de UNES, de activar el artículo 130.2 de la Constitución y adelantar elecciones presidenciales y legislativas, con el fin de solventar el grave conflicto que atraviesa el país.

Farinango manifestó que apoyará la Muerte Cruzada como una salida política a “esta crisis que se le fue de las manos al Gobierno”. “Coherente con mi pensar y mi discurso, mi curul 36 la dejo en manos del pueblo que me eligió. Siempre caminaré con ellos y defenderé los intereses de las grandes mayorías”, escribió Farinango en su cuenta de twitter.

De la misma manera, Peter Calo aseguró que prefiere “mil veces la Muerte Cruzada a que se siga derramando la sangre de sus hermanos”. Además, reiteró que pone a disposición su cargo, como lo hicieron el resto de legisladores. “

Mientras tanto, la bancada de la Izquierda Democrática se pronunció sobre la iniciativa de aplicar la “muerte cruzada” y aseguró que no apoyará que se aplique el artículo 130 de la Constitución.

“No es la solución a este momento y generaría más caos”, sostiene el bloque y así lo dio a conocer a Sonorama, Yeseña Guamaní, integrante de ese partido político y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional

El partido social Cristiano señala que al momento, no es una solución la destitución del Presidente de la República por lo que no prestarán su voto para ello.

En un comunicado el PSC le pide al gobierno rectificaciones inmediatas y le hace saber que no comulga con las medidas económicas, políticas y sociales ejecutadas durante el año de su gestión.

Nathalie Arias del oficialismo coincide en que no es el momento político ideal para destituir al jefe de Estado y que lo que corresponde es que la Conaie responda al llamado al diálogo que ha hecho el Gobierno Nacional.