#URGENTE: La Iglesia Ecuatoriana, unida en sus diferentes denominaciones, pide una tregua para que se cristalice el diálogo entre el Gobierno y la Conaie

Por Gabriela Murgueytio – 23 de junio de 2022

 

Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a nombre de la Iglesia Ecuatoriana, solicita al gobierno y a la dirigencia de la CONAIE establecer una tregua para que se cristalice el diálogo entre las partes y pueda resolverse la grave crisis social que desde hace once días está viviendo el país.

Dentro de los puntos de tregua propuesta por la Iglesia Católica y el resto de iglesias de diferentes denominaciones están:

  • El apoyo de un canal directo de diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena
  • Suspender los actos de violencia entre el gobierno y el movimiento indígena
  • Crear zonas libres de conflicto donde se garantice la paz que pueden ser el parque de El Arbolito, las universidades que han acogido a los manifestantes, la Casa de la Cultura, la Plaza Grande y la Asamblea Nacional.
  • Solicitar que de inmediato, a la aceptación de la tregua, se abra paso a los alimentos y que se respete el acceso a servicios básicos y el suministro de medicinas a hospitales y casas de salud.
  • La iglesia se propone como veedora de todo el proceso.

Además, plantea que se desarrolle una campaña de apoyo humanitario de paz que promocione el diálogo. También que se establezca una comisión de veedores con alta credibilidad e independencia que puedan garantizar un diálogo con resultados efectivos para las partes.

Cabrera señaló que no ha tenido una respuesta oficial de parte del gobierno, del Presiente Lasso y de la Conaie y su presidente, Leonidas Iza al llamado al diálogo hecha por la Comisión Convocante de la que es miembro la Iglesia Católica.

Esta propuesta se suma al clamor del 80% de los ecuatorianos que, según los resultados de las últimas encuestas hechas por algunas empresas de sondeos de opinión,  desea que este conflicto se resuelva lo antes posible y retorne la paz y la tranquilidad al país.