#URGENTE: La justicia negó las medidas cautelares a Santiago Guarderas en contra de la Asamblea por estado de excepción

Por Gabriela Murgueytio 20 de junio de 2022

 

La tarde de este lunes, 20 de junio de 2022, la jueza Mónica Freire, de la Unidad de Contravenciones Penales y de Tránsito de Tumbaco, negó la petición de medidas cautelares solicitada por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para evitar que el Pleno de la Asamblea debata una posible revocatoria del Decreto del estado de excepción.

El alcalde Guarderas informó de esta acción la mañana de este lunes, en momentos en que la movilización indígena comenzó a ingresar a la capital desde el norte y sur.

Guarderas presentó la esta petición de medidas cautelares para evitar que se consume una grave vulneración de derechos constitucionales, sin identificar cuáles.

Una vez que este recurso legal no fue aceptado, la Asamblea Nacional debatirá la posible revocatoria del Decreto del estado de excepción desde las 17:15.

La sesión se dará en modalidad semipresencial. El Palacio Legislativo permanece fuertemente resguardado por la Policía y el Ejército, que incluso han montado un campamento en el lugar. El paso está cerrado una cuadra a la redonda.

La revocatoria del Estado de excepción fue solicitada el sábado 18 de junio de 2022 por 72 legisladores, principalmente, del ala radical de Pachakutik, la bancada correísta (Unes), disidentes de la Izquierda Democrática (ID) e independientes.

Según el artículo 46 de la Constitución, para echar abajo la medida se requiere de una mayoría absoluta (70 votos), algo que la oposición legislativa reúne con holgura.