#URGENTE: Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia anula la sentencia de 8 años de prisión por peculado contra Jorge Glas, en el caso Singue

Por Gabriela Murgueytio – 10 de noviembre de 2022

 

El Tribunal, conformado por los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, declaró nula la sentencia por peculado, que pesa sobre el exvicepresidente Jorge Glas y seis personas más, en el caso Singue.

Esta decisión se adoptó, la mañana de este jueves 10 de noviembre de 2022, durante una audiencia de apelación en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Los jueces declararon nula, es decir dejaron sin efecto la tercera sentencia penal, de ocho años, que pesaba en contra de Glas. La decisión de los magistrados fue unánime.

Con la decisión tomada por el Tribunal, este 10 de noviembre de 2022, la sentencia de primera instancia contra siete personas, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, queda sin efecto. Con esta decisión el exvicepresidente puede insistir en la unificación de penas y salir de la cárcel.

El exfuncionario del gobierno de Rafael Correa tiene otras dos condenas. La primera es de seis años por asociación ilícita y la otra es de ocho años por cohecho.

En la lectura del fallo, Rivera, juez ponente del caso, explicó que el informe de la Contraloría General del Estado (CGE) con el que se dio inicio al proceso fue declarado nulo. A través de dos sentencias, el Tribunal Contencioso Administrativo había anulado ese documento por extemporáneo.

Cuando el proceso penal por el caso Singue se inició, el 13 de marzo de 2019, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) exigía un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) emitido por la Contraloría como requisito para formular cargos en casos de peculado.

Pero, habiendo sido ese informe inválido, la Fiscalía no podía formular cargos por este tipo penal en contra de los procesados en esta causa. Por esta razón, Córdova dijo que el caso se declara nulo desde la audiencia de formulación de cargos. Y que se levantan todas las medidas cautelares dictadas previamente.

En este proceso, en enero de 2021, un Tribunal Penal sentenció a siete personas por delito de peculado. Entre los condenados están el exvicepresidente del correísmo Jorge Glas, y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor.

Hasta el momento, la Fiscalía pronunció su preocupación sobre la decisión del Tribunal de Apelación de la Corte Nacional.

El caso Singue se centra en las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el Gobierno de Rafael Correa. Según la Fiscalía, los 15 procesados cometieron peculado. El perjuicio se habría producido al fijar un precio de USD 33,5 por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

Según las investigaciones de Fiscalía, las siete personas participaron de una presunta adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos.

Estos hechos habrían provocado un perjuicio para el Estado de aproximadamente USD 28,4 millones.