Uso de la mascarilla en espacios cerrados vuelve a ser obligatorio en Ecuador

Por Lucía Clavijo – 07 de diciembre de 2022

 

 

El uso obligatorio de mascarilla vuelve a Ecuador. Así lo anunció este miércoles el ministro del Interior y presidente del Coe Nacional, Juan Zapata. A partir de ahora las personas deberán usar mascarilla en espacios cerrados y en establecimientos de salud, así como quienes presenten sintomatología respiratoria. Mientras que en espacios abiertos la medida continuará siendo opcional. 

Esta decisión se toma luego de que durante las últimas 4 semanas se evidenciara un incremento de infecciones respiratorias y un repunte de casos de covid 19. Reportando a la fecha 3.600 nuevos contagios a nivel nacional solo estos días. 

De ahí que las autoridades además recomiendan a la ciudadanía adquirir sus vacunas contra ambos virus y evitar acudir a trabajos e instituciones educativas en caso de presentar algún síntoma. 

De acuerdo con el Ministro de Salud, José Ruales, el aumento de infecciones es común de la época estacionaria, pues también se presentan en otros países. Las provincias de la Costa son las que mayor número de casos de Covid e Influenza registran, seguidas de Pichincha. Además, aclara que al momento las infecciones no son graves y no se ha reportado incremento de mortalidad. 

En diálogo con Sonorama, Francisco Pérez, subsecretario de vigilancia epidemiológica, invitó a la ciudadanía a realizarse pruebas de detección de Covid-19 para lo que existen más de 300 mil test disponibles. A la par, indicó que al momento al menos el 60% de la población mayor de 12 años ya cuenta con su tercera dosis. 

La medida, que regía desde el 2020, fue eliminada a finales de abril por el presidente Guillermo Lasso. En un evento público dijo que la pandemia estaba controlada en el país y por tanto ya no era necesaria la mascarilla en espacios abiertos ni cerrados.