Vehículos y motos sin placas o con identificativos de papel ya no podrán circular en todo el país

Por Lucía Clavijo – 23 de diciembre 2022

 

 

A partir de este viernes 23 de diciembre los vehículos y motos sin placas metálicas no podrán circular en todo el país e incluso los que tengan el certificado provisional de papel. Así lo dispuso la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Ernesto Varas, director de la entidad, indicó que se realizarán controles exhaustivos. 

De acuerdo con Varas la decisión se toma debido a que la ANT ya está al día con la fabricación y entrega de las placas metálicas a los municipios, quienes deben encargarse de entregarlas de forma inmediata a los usuarios. Por ello, ya no hay justificación para que los vehículos circulen sin la identificación. 

De esta manera, los ciudadanos deberán revisar en el portal web www.ant.gob.ec si su placa ya está lista para ser retirada en las diferentes sucursales de las 24 provincias. 

Pero aparte de estos motivos, dice Varas, está el de precautelar la seguridad, no solo vial, sino integral, pues un vehículo sin placas podría ser utilizado para cometer delitos. 

La medida llega a puertas de que inicie el feriado de Navidad y a una semana del de fin de año. Las sanciones para quienes incumplan esta disposición es de seis puntos menos a la licencia de conducir y una multa del 30% de un Salario Básico Unificado, es decir, 135 dólares.