Por Gabriela Murgueytio – 26 de abril de 2023
Como estaba previsto, se cumplió la posesión de los generales (sp) Wagner Bravo como nuevo Secretario de Seguridad Pública y del Estado y de Paco Moncayo como Consejero Presidencial en materia de Seguridad Nacional. Ambos funcionarios aseguran que tienen claro lo que tienen que hacer para combatir la inseguridad. Para ello ya tienen un plan con los lineamientos preliminares para arrancar su trabajo. El documento ya fue entregado a Guillermo Lasso.
Los dos coinciden en la necesidad de la unidad de todos los poderes del Estado y de los Gobiernos locales en torno a la política nacional de seguridad del Gobierno para que ésta de los resultados esperados.
En su discurso, Bravo se unió a la determinación del Presidente Guillermo Lasso de que el Estado ganará la batalla contra el crimen organizado y de que habrá mano dura en contra de las bandas delincuenciales y sus cabecillas. Dijo que en ese marco sentará las bases para institucionalizar un sistema permanente de paz.
Indicó además que se vuelve imperante la participación activa de los Presidentes de todas las funciones del Estado, representados en el Consejo Permanente de Seguridad (Cosepe) para la construcción de un plan que dicte una política pública de Seguridad Nacional en la que haya el respaldo al Presidente de la República de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados recientemente electos en las urnas y los empresarios.
En cambio, Paco Moncayo empezó diciendo que la Patria está en peligro por el acoso de fuerzas oscuras y peligrosas generada por las bandas del crimen organizada, razón por la cual no se negó al pedido del Presidente Lasso de brindar su aporte para que el país vuelva a ser la gran isla de paz que era antes. Indicó que llega al puesto sin reservas ni condiciones y sin pedir nada a cambio.
Moncayo reconoció que la misión a ellos encomendada no será fácil, pero sabe que puede contar con todos los miembros de Policía Nacional y Fuerzas Armadas que arriesgan su vida para combatir las diferentes manifestaciones del crimen organizado.
Moncayo también enfatizó que enfrentar al crimen organizado requiere la unidad de todos los poderes del Estado y quien no esté dispuesto a hacerlo de esa forma estará traicionado los intereses nacionales. En ese sentido, indicó que los intereses particulares deben someterse a los intereses de la nación y que la democracia es el mejor espacio para encontrar acuerdos en favor de la seguridad del país.
Lasso anunció que para enfrentar la inseguridad fortalecerá su gabinete de Gobierno en los próximos días. Al dar la bienvenida a Wagner Bravo y Paco Moncayo resaltó su trayectoria, experiencia y espíritu patriótico para combatir al crimen organizado.