Xavier Hervas se desafilia de la Izquierda Democrática

Por Gabriela Murgueytio – 02 de agosto de 2022

 

El excandidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID) y empresario Xavier Hervas anunció su desafiliación de la organización política, en la que estuvo vinculado por apenas 17 meses.

En rueda de prensa, Xavier Hervas, excandidato presidencial manifestó que actualmente no ve en la Izquierda Democrática (ID), los ideales que lo motivaron a afiliarse al partido naranja.

Dijo que al momento en la Izquierda Democrática priman cálculos políticos e intereses personales con los cuales no concuerda por lo que decidió desafiliarse.

Doy un paso al costado en el partido para no formar parte, porque no me puedo prestar, a que se repitan esos modelos en los que primen los cálculos políticos por encima de los ideales. Hoy en día esos ideales no los veo presentes en el partido”, manifestó.

Hervas descartó su participación en los comicios de 2023 y aclaró que esta decisión “no tiene ninguna relación con otras organizaciones políticas”.

Argumentó que él no podría aspirar a una dignidad de elección popular local porque no es parte de una organización, aunque no descartó que evaluará los perfiles de los posibles candidatos a la Alcaldía de Quito, por ejemplo, para, de ser el caso, dar su respaldo.

Aunque no cerró la posibilidad de una candidatura, Hervas adelantó que seguirá haciendo política desde otros espacios y, de forma paralela se dedicará a sus actividades empresariales en la agricultura.
Hervas se afilió a la ID el 20 de marzo de 2021.

Este martes acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su salida de la organización.

“Seguiremos trabajando en temas importantes para el país, como la crisis alimentaria”, sostuvo. Xavier Hervas tuvo confrontaciones con el presidente Guillermo Lasso, en marzo de 2022. El primer mandatario lo señaló por evadir impuestos. En su momento, el excandidato aclaró que él “no es el evasor “.

Finalmente, Hervas agradeció a los líderes de la ID que promovieron su candidatura en las elecciones pasadas y aseveró que él no puede seguir participando en esta agrupación mientras se sigan repitiendo las prácticas del pasado. “Esa es la razón fundamental por la cual me desafilio de la Izquierda Democrática. Cuando los cálculos políticos están por encima de los ideales, esa no es la política en la cual yo quiero participar”, agregó.