Yeseña Guamaní fue destituida como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional

Gabriela Murgueytio -14 de julio de 2022

Con 83 votos a favor, 38 en contra, 6 abstenciones y 1 en blanco, el Pleno del Legislativo destituyó a Yeseña Guamaní (ID) como segunda vicepresidenta de la Asamblea.

Los votos a favor provinieron de las bancadas de Unes, del Partido Social Cristiano (PSC), los autodenominados rebeldes de Pachakutik y de la Izquierda Democrática, más algunos independientes.

El socialcristiano Luis Almeida presentó la moción para que el Pleno apruebe el informe de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendó la destitución de la segunda vicepresidenta. A criterio de Almeida gracias a Guamaní las Reformas Tributarias pasaron por el Ministerio de la Ley.

El informe determinó que Guamaní incumplió con sus funciones al haber mocionado una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea para derogar o no una ley tributaria. La denuncia fue presentada por Jahaira Urresta, de Unes.

La decisión se dio después de tres horas de debate, en el cual asambleístas del correísmo y del PSC acusaron a Guamaní de ser una aliada del Gobierno de Guillermo Lasso.

Guamaní, empezó en derecho, su defensa, asegurando que la salida de su cargo era un hecho político y no jurídico.

Guamaní  denunció que la moción de su destitución del cargo se debe al interés que tiene la nueva mayoría conformada por el correísmo, disidentes de Pachakutik y del Partido Socialcristiano por captar el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y desde ahí asaltar el resto de los poderes del Estado a los que no pudieron llegar legal y legítimamente a través de las urnas.

Guamaní aseguró que la denuncia en su contra careció de todo sustento jurídico y rayó en la vulneración de derechos constitucionales.

El oficialismo representado por Juan Fernando Flores mostró su apoyo a Guamaní y su indignación por lo que denominó una decisión producto de la dictadura de la nueva mayoría que ahora está abusando de su poder para destituir a las autoridades del Parlamento.

Una exigencia que fue reiterativa dentro del debate fue la de que Virgilio Saquicela, titular de la Asamblea ponga en el orden del día de la próxima sesión prevista para el martes 18 de julio, la elección de las dos vicepresidencias ya que la primera de ellas lleva 45 días en acefalía.

Dentro de los posibles acuerdos está que Johanna Moreira deje la vocalía del CAL para asumir la primera vicepresidencia y el Partido Social Cristiano (PSC), tenga una representación en el Consejo de Administración Legislativa.