Zelenski reaparece desde la oficina de la Presidencia en Kiev: “No tengo miedo a nadie”

Por Martha Sandoval – 08 de Marzo 2022

 

Mientras los medios reportaban la muerte de al menos 10 personas, entre ellas niños, tras varios bombardeos en la ciudad Sumy, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló desde su despacho presidencial en Kiev; es la primera vez que regresa a sus oficinas desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

“Estoy en Kiev. En la calle Bankova (residencia de la oficina del presidente) No me escondo. Y no tengo miedo de nadie. Durante todo el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra”, ha recalcado Zelenski sentado en su despacho.

“Hoy la guerra está aquí; mañana estará en Lituania, luego en Polonia y después en Alemania”, advirtió a la comunidad internacional y prometió no decaer en su esfuerzo por encontrar una salida pacífica al conflicto. Previamente, el mandatario dialogó con su par estadounidense Joe Biden, con quien habría discutido la necesidad de proteger, principalmente, el cielo ucraniano.

A las 8 de la mañana, hora central europea, se abrieron los corredores humanitarios acordados la semana pasada por las delegaciones diplomáticas rusas y ucranianas. La ONU hizo un llamado al presidente Vladimir Putin para que se garantice la seguridad en los pasos habilitados para el transporte de alimentos, ropa de invierno, artículos para bebés y otras vituallas para los afectados.

La Unión Europea dio, este lunes, el primer paso para aceptar a Ucrania como candidato para formar parte del bloque de naciones. Los embajadores de los 27 países miembros en Bruselas alcanzaron un acuerdo sobre la solicitud de Ucrania, así como Georgia y Moldavia, que también solicitaron su inclusión, pues temen ser los siguientes afectados por la política exterior del Kremlin. La decisión de los países de la unión se formalizará en las próximas horas y, de ser positiva, desencadenará oficialmente el proceso de adhesión de los países solicitantes.