Zelenski reprocha a Alemania: “Se está construyendo un nuevo muro de Berlín”

Por Martha Sandoval – 17 de Marzo 202

 

La mañana de este jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido al canciller alemán, Olaf Scholz, para pedirle más ayuda. “Se está construyendo un nuevo muro de Berlín” en Europa que separa a los países libres de los oprimidos por Rusia, dijo.

Desde la madrugada se registraron varios ataques en distintos puntos del país. Al menos una persona murió y tres resultaron heridas cuando una bomba impactó contra un edificio residencial en Kiev. Autoridades locales reportaron un ataque contra una escuela en Merefa, en la región oriental de Járkov.

En el norte, el gobernador de Chernígov informó que 53 civiles murieron en los bombardeos del miércoles. Un funcionario de la oficina del alcalde de la ciudad portuaria de Mariupol afirmó que aún no hay un balance de víctimas por el ataque a un teatro que servía como refugio y añadió que las fuerzas de rescate aseguran que hay sobrevivientes bajo los escombros.

La ONU actualizó la cifra de desplazados a tres millones 200 mil personas; la mayoría, casi dos millones está en Polonia, los demás se han ubicado en el resto de países limítrofes; en Rumania hay cerca de medio millón; en Moldavia, unas 350 mil personas; en Hungría, más de 280 mil; y, en Eslovaquia alrededor de 230 mil ciudadanos. Los demás están repartidos en el resto de Europa, incluyendo en Rusia y Bielorrusia.

Zelenski espera abrir nuevos corredores humanitarios en el transcurso del día, especialmente en Mariupol, donde la evacuación se ha complicado varias veces.