En el juicio político a los vocales del CPCCS está en juego la elección del Contralor General del Estado

Por Gabriela Murgueytio – 16 de noviembre de 2022

 

Este miércoles, la sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se quedó sin quórum porque los cuatro vocales de mayoría no asistieron puesto que están preparándose para el juicio político que fue aprobado en su contra, con 84 votos, en la Asamblea Nacional y que se realizará el próximo viernes 18 de noviembre, a partir de las 14h30, según reza la convocatoria enviada a los legisladores por Virgilio Saquicela.

Los cuatro vocales que enfrentarán el juicio político por incumplimiento de funciones son: Hernán Ulloa, María Fernanda Ribadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

En diálogo con Sonorama, Ibeth Estupiñán calificó de ilegal la aprobación del juicio político por parte los 84 legisladores en el pleno de la Asamblea Nacional

A criterio de Estupiñán lo que está detrás de este juicio político es el interés que tiene el PSC y la bancada correísta de UNES en tomar el control del proceso de selección del nuevo Contralor General del Estado.

Hay enorme preocupación por lo que pueda ocurrir con el proceso de designación de esta autoridad, así como del defensor público y de un tercio del CNE, porque cualquier forma de detener estos procesos implicaría alterar reglamentos y procedimientos que ya están en marcha.

Las comisiones encargadas de designar estas autoridades, especialmente del contralor general del Estado, ya están trabajando.

Estupiñán asegura que esto se une a la vulneración de derechos promovida por el Gobierno con la consulta popular que busca quitarle al CPCCS la función de seleccionar y elegir a las autoridades de control. “La idea del régimen es colocar a un funcionario interino en el CPCCS, para que cumpla sus órdenes.

En cambio, David Rosero, vocal de minoría defiende lo actuado por la Asamblea Nacional puesto que no todos los consejeros del CPCCS han incumplido funciones y por ello, sería injusto que los siete fueran enjuiciados políticamente. Asegura que efectivamente, los vocales de mayoría, encabezados por Hernán Ulloa, titular del organismo, por pedido del Gobierno cambió arbitrariamente el reglamento para la elección de Contralor General del Estado y esto debe ser revisado si es que los enjuiciados son censurados y destituidos.

Si la censura y destitución obtiene los 70 votos que se requieren, los cuatro vocales serán reemplazados por sus suplentes y ahí se verá cómo queda la correlación de fuerzas políticas al interior del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El próximo viernes, en el Pleno, se escucharán los alegatos de los consejeros interpelados, por lo que es posible que el sábado 19 se tome la votación y Ecuador viva la fiesta mundialista con un CPCCS reestructurado.